En 1975 la unión de un grupo de padres de familia interesados en el reconocimiento de las personas con discapacidad cognitiva, su rehabilitación y aceptación en la sociedad fue el pilar para crear la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial, FIDES.
Hace 43 años cuando FIDES se fundó, tuvo el objetivo de albergar a todo tipo de atletas, pero nunca se imaginó que los programas contarían con 100 mil atletas de 400 instituciones en todo el territorio nacional.
FIDES se ha expandido por todo el país y actualmente se encuentra en 14 regiones de la geografía colombiana, cubriendo desde las Islas de San Andrés y Providencia hasta el Amazonas, y desde el Chocó hasta Arauca. En cada uno de los departamentos que conforman estas regiones, FIDES cuenta con personas que de manera voluntaria ayudan a coordinar y organizar las actividades programadas.
FIDES ha realizado 22 versiones de la Olimpiada Especial, entre nacionales e Iberoamericanas.
Para la Fundación FIDES los actores protagonistas de toda una historia de tenacidad y logros son los niños, jóvenes y adultos especiales que con cada acción brindan ejemplo de grandeza y enseñan que la bondad del corazón forja grandes personas para la sociedad colombiana y el mundo.